Satelite Simón Bolívar




Como bien ya sabemos, Venezuela ha dado un gran paso en cuanto a la materia tecnológica se refiere, si nos adentramos un poco mas en el tema luego de analisis, estudios y negociaciones, Venezuela incursiona en la tecnología satelital, un satelite creado por el Gobierno de la República Popular China el cual tendra por nombre "Satelite Simón Bolívar" proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya misión primordial es la de satisfacer nuestras necesidades que tienen que ver con telefonia, y transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por internet sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional.

La viceministra de investigación e innovación del MCT y miembro de la Comisión Presidencial para el uso pacífico del espacio Nuris Orihuela, se ha pronunciado en cuanto a 2 grandes beneficios que nos ofrece el satelite, primero seguridad absoluta en el trafico de las telecomunicaciones y segundo consolidación de programas sociales vinculados a la educación y a la medicina, con el tiempo se podra utilizar para otras aplicaciones como la observacion y la investigacion.

Será colocado en la órbita y dará cobertura a todo el territorio nacional, con una vida útil de 15 años , se desarrollará en conjunto entre el proveedor y el personal venezolano que participará en el diseño, fabricación y lanzamiento del mismo.
La titular de Ciencia y Tecnología manifestó igualmente que la firma del convenio es fundamental en términos de la soberanía nacional y comunicacional, pues se tomará el espacio ultraterrestre para colocar allí un satélite y de esta forma "ningún país podrá tener control sobre la información y las comunicaciones expresada en imágenes, en voz o en datos que sea transmitida entre las instituciones del estado venezolano, entre las misiones o entre Venezuela y otro país en función de lo que son los intereses de este pueblo." El presidente Hugo Chávez indicó que el satélite tendrá gran impacto social y económico y servirá para el desarrollo de la telemedicina, la educación, y la integración de redes telefónicas, resaltando que el mismo, será diseñado, fabricado y manejado por Venezuela, porque si no, no sería venezolano. Ubicado en una posición orbital 78° oeste, el satélite Simón Bolívar tendrá una carga útil, con un peso de 5.100 Kg., dimensiones: 2,36 x 2,10 x 4 sin desplegar los paneles solares, Brazo de paneles solares: 15,5 metros a cada lado, acotó Orihuela.


INVERSION
Tiene un valor de 240 millones de dólares, una inversión a futuro por lo que representa en el aspecto educativo, social, de la salud, de la economía y de la soberanía. Es una inversión que se pudo hacer con otros países, pero con la República China los dividendos en tecnología y aprendizaje, bien valen la inversión, en cuanto al personal qure partio a chino para la calificacion en el manejo del satelite se cuenta con 60 profesionales tecnicos,TSU en Informática, Lic. en Computación e ingenieros en Sistemas, telecomunicaciones, electrónica entre otras disciplinas, fueron previamente seleccionados para capacitarse por un período de un año en el área de satélite y telepuerto para el control de órbita y manejo de tráfico. Este grupo iniciará su entrenamiento a partir del 15 de marzo de 2007 y se incorporará a los 30 primeros profesionales que, desde el año 2006, cursan en China maestrías y doctorados en materia de fabricación de plataformas satelitales.


BENEFICIOS
Entre los beneficos que nos puede aporte el satelite podemos destacar:
  • Educación hasta las regiones más remotas
  • Salud hasta las poblaciones que debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país, se encuentran desasistidas.
  • Cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales.
  • Servicios de telefonía, fax, Internet
  • Implementar programas de telemedicina, tele educación
  • Información y comunicación de:1. Organismos públicos gubernamentales2. Centros productivos. 3.Organizaciones sociales y comunidades

En fin en mi opinion personal el satelite Simón Bolívar es la ventana hacia el futuro tecnológico en Venezuela, tendremos a nuestro alcance una variedad de servicios que este nos brindara, asi como es de gran importancia las telecomunicaciones y la necesidad de informacion a esas areas desprovistas de tecnologia y comunicacion, todo esto y con la ayuda de nuestros profesionales lograremos de Venezuela un pais pionero en materia satelital a la altura de los paises fabricantes de estos magnificos artefactos llamados Satelites.